“Te hablo de un sentimiento que no puedes explicar. Que siempre va creciendo y no se puede parar. Por eso solo con música lo puedes expresar. Te hablo de sus sabores, bailes y tambores. De una ciudad bendita, llena de humildad, que ríe, llora y sangra un sentimiento de amistad. Si estoy lejos me consuela, su música y amistad. Si estoy triste ella me abraza, con fuerza y felicidad. Siempre encuentro una sonrisa, porque a tu lado estará. Por el mundo me acompaña, un sentimiento caleño…”

Un día Joaquín Arteaga se despertó a las nueve de la mañana y a lo lejos estaba sonando salsa. A esa hora alguien tocaba la campana. Joaquín se encontraba en Cali y despertaba tras una larga noche de Feria. Sin pensarlo demasiado, se levantó, cogió un lápiz, un papel y empezó a escribir. Fue el inicio de ‘Sentimiento Caleño’, una canción dedicada a Cali y la forma de agradecerle a la ciudad su hospitalidad.

Joaquín es músico, director, compositor y percusionista de Tromboranga, una orquesta de salsa que lleva cuatro años de fundada y está compuesta por diez músicos del Caribe y Europa, todos radicados en Barcelona, España.

Este venezolano estuvo de nuevo en Cali y sacó un tiempo, en medio del corre corre de los conciertos y de la grabación del video oficial de ‘Sentimiento Caleño’, para hablar con El País sobre Tromboranga, que en la ciudad es más conocida por su versión de ‘Agua que va caer’, uno de sus primeros temas.