El Gran Combo de Puerto Rico, comúnmente conocido como La Universidad de la Salsa, es una agrupación musical de salsa de Puerto Rico. Es considerado el grupo más exitoso de esa nación y uno de los grupos de salsa más conocidos en toda América Latina. Muchos de los cantantes legendarios de la salsa han sido miembros en algún momento de la orquesta, por ello se le ha asignado el nombre de La Universidad de la Salsa, apodo que les dio el periodista colombiano Ley Martin.

El Gran Combo fue fundado por Rafael Ithier en mayo de 1962. Ithier sigue siendo todavía el pianista de la orquesta y su director musical. El grupo es conocido por temas como “Falsaria”, “Un verano en Nueva York”, “Eliminación de Feos”, “Gotas de lluvia”, “La muerte”, “Azuquita pa´ el café”, “La fiesta de pilito”, “No hay cama pa´tanta gente”, “Me liberé”, entre otras. El grupo se encuentra promoviendo su álbum más reciente Sin Salsa No Hay Paraíso en giras que los llevan alrededor del mundo.
El grupo nació como resultado de la ruptura de Rafael Cortijo y su Combo en 1962, agrupación de la que era parte Rafael Ithier. Para ese entonces algunos miembros del ya desintegrado grupo se reunieron para la grabación de una placa discográfica junto con el cantante dominicano Joseíto Mateo en uno de sus álbumes de su compañía disquera Gema Records, resultando en el lanzamiento de Menéame los Mangos. El grupo fue llamado El Gran Combo por el empresario Guillermo Álvarez Guedes. Los miembros iniciales eran Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Rogelio “Kito” Vélez, Víctor Pérez, Martín Quiñones, Miguel Cruz, Milton Correa y Roberto Roena.

El grupo se encontró nuevamente para definir los fundamentos de la orquesta y escogieron a los cantantes: Daniel Vázquez, Pellín Rodríguez y Chiqui García. En 21 de mayo de 1962, El Gran Combo se escuchó por primera vez en la radio puertorriqueña. Más tarde, se convirtieron en los músicos del estudio para el programa de televisión “La Taberna India”, producido por Cerveza India.

Luego de su debut en vivo en Hotel La Concha en San Juan, Puerto Rico, Chiqui García abandonó la orquesta. Sammy Ayala, quien había tocado con Ithier en la orquesta Cortijo, recomendó el reclutamiento de Junior Montañez. Al poco tiempo, éste cambió su nombre por Andy.

Primeros álbumes