Calambuco es una joven agrupación que tiene como propósito explorar el sonido, golpe y sentimiento de la salsa hecha para el bailador. Sus presentaciones, por supuesto, ofrecen una experiencia musical que despierta la nostalgia de melómano, provoca la curiosidad del desprevenido, agita la sangre del rumbero y cautiva para siempre al oyente que alguna vez fue un desentendido de la salsa.
Dirigida por Andres Succar en los teclados, la orquesta Calambuco retoma los sonidos de la Salsa Brava y realmente suena a esa Salsa que hizo mover a nuestros padres. La orquesta debuta, según rumores, en un toque en una feria de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, institución en la que estudiaba Succar. Se cuenta que una exigente profesora llamada Maria Del Socorro Rueda propuso la idea de organizar una feria de Derecho Procesal para que sus alumnos no reprobaran la asignatura; a Succar y a algunos de sus amigos se les ocurrió hacer un toque de salsa tras el cual echó raíces la semilla de Calambuco. En dicha ocasión los alumnos de esa clase aprobaron la materia sin problemas y bailaron salsa con la temible profesora Rueda hasta que los pies no dieron más. He ahí la magia de la música.
Su primer álbum, «como en el barrio», está disponible con licencia de Creative Commons en su página oficial www.calambuco.net y contiene temas muy bien producidos que denotan composiciones cuidadosamente elaboradas, diferentes a las típicas composiciones tropicales de ésta década en las que predomina la mediocridad y las líricas llenas de lugares comunes. Dicho álbum fue elegido como el mejor disco de salsa de Bogotá en julio de 2007 por la comunidad del portal www.salsanama.net.
En su trayectoria, Calambuco ha compartido escenario con artistas como el Grupo Niche, Cheo Feliciano, La Orquesta Aragón de Cuba, Orishas, Gilberto Santa Rosa entre otros. Ha representado a Colombia en el Festival Internacional de Salsa de Venezuela, el festival Cubadisco en la Habana – Cuba, y el festival de salsa de Varsovia – Polonia, este último en el marco de su primera gira por Europa y el Cono Sur. En sus 4 años de carrera ha grabado dos discos titulados “Como en el barrio” (2006) y “Rompiendo el cuero” (2009) con los que logra ingresar al mercado discográfico europeo y estadounidense al participar con sus canciones en múltiples compilaciones.
Paralelamente, todas las canciones de su primer álbum “Como en el Barrio” hicieron parte de la banda sonora de la serie de televisión “La Sucursal Del Cielo”, participo igualmente con su música en el cortometraje “Proof of Birth” y aportó dos de sus canciones para la banda sonora de la película colombiana “La Sangre y la Lluvia”.