La Orquesta Guayacán es un grupo de música salsa de Colombia, creado por un ex-integrante del grupo Niche llamado Alexis Lozano quien toca una infinidad de instrumentos musicales entre los que se encuentran el bajo y las trompetas; Entre sus producciones se destacan canciones como: Oiga, Mire Vea, Amor Traicionero e Invierno en Primavera.

En febrero del 2011 el ex cantante de esta agrupación, Jairo Ruiz Mamian, se suicidó en el interior de su domicilio del puerto mexicano de Veracruz. El cuerpo fue localizado por su esposa y su hijo de 7 años quienes encontraron al colombiano colgado con una sábana atada al cuello al cortinero de la sala de la vivienda. Según las declaraciones de la viuda, el cantante sufría una severa depresión debido a la reciente muerte de su madre, por lo que llevaba días ingiriendo bebidas alcohólicas.

En la actualidad el grupo musical existe pero ya no es tan popular como lo era en la década de los 1980. La Orquesta Guayacán hizo su debut discográfico con el álbum “Llegó la hora de la verdad”, lanzado en 1985. De ahí le siguieron otros trabajos como “La sangre que alborota”, en 1987, y “Guayacán es la orquesta”, en 1988.