Search in the website:

Alfredo Vargas

Alfredo Vargas


Alfredo Vargas

Alfredo Vargas


Bajo el signo de los sentimientos y de la imaginación, Cáncer, nace un 24 de junio de 1946, Alfredo de Jesús Cedeño González, conocido en el mundo artístico de las manifestaciones típicas como Alfredo Escudero.

Este acontecimiento ocurrió en el pueblo de San José, donde llenó de júbilo y alegría el hogar formado por don Gilberto Cedeño y doña Celia González. Por razones familiares se crió en Quebrada Grande de Bajo Corral, donde hizo sus estudios de educación primaria. Esta época marcó el amor de Alfredo Escudero por la campiña en todas sus manifestaciones, pues allí que con sus cinco hermanos saboreó la brisa fresca, al agua de manantiales y pozos artesianos, los trinos de las aves y, sobre todo, el canto alegre y soñador de las mujeres del pueblo cuando hacían los alegres tamboritos.

Desde muy niño mostró su inclinación hacia la música, pues ya a los cinco años le sacaba bellas piezas musicales a una armónica y repicaba y pujaba, con no menos habilidad, el tambor. Igualmente aprendió a tocar el violín, pero entre los diez y once años comenzó en él la fiebre del acordeón, instrumento que aprendió a tocar con maestría y que se ha convertido en el compañero permanente de sus penas y alegrías. Ya en 1965 formaba parte del Conjunto Folklórico Aires Tableños, dirigido por el profesor Bolívar De Gracia, y ese año ganó el Concurso Gelo Córdoba, evento competitivo de mayor prestigio para acordeonistas. En febrero de 1966 forma su primer conjunto, por el cual desfilaron cantantes de gran renombre nacional, entre ellas: Lucy Jaén, Claudina Barahona, Dorita Peña y posteriormente Leonidas Moreno, quien además de ser su cantante oficial también es su esposa.

Denominó inicialmente su conjunto con el nombre de “Cinco Estrellas”, con el que realizó sus primeras grabaciones comerciales, las cuales fueron un éxito por aquel año 1968 que lo vio encumbrarse en el Festival de la Mejorana en Guararé. Bajo el Cielo de San José, Playa Brisa y Mar y La Golondrina fueron sus primeroS éxitos en el acetato eléctrico. Su carrera meteórica pronto lo habría de llevar a los mejores centros de bailes del país, entre éstos el Jardín Oprgullo de Azuero, donde se convirtió en uno de los baluartes de la empresa ORCA. Alfredo Escudero fue por muchos años el músico oficial de la Tuna de Calle Arriba de Las Tablas. En esta internacional festividad carnestolenda tableña, Fello vio coronado con el éxito sus anhelos, y desde entonces ha ratificado su alta calidad artística en ferias como la de La Chorrera, La Candelaria y San José en Chiriquí, fiestas patronales de Santa Librada de Las Tablas, de la Mejorana en Guararé, Festivales Nacionales del Acordeón y en innumerables eventos más.

En su extensa y brillante carrera profesional Alfredo Escudero ha logrado grabar centenares de discos sencillos (acetato), discos de larga duración y doce CDs. De igual manera es autor de más de cien composiciones de diferentes ritmos típicos: cumbia, danzón cumbia, cumbia cerrada, atravesados y cumbia zapateada, de los cuales aproximadamente el 50% no han sido grabadas. entre las cuales tenemos las siguientes: No sé por qué sufro tanto, Mi morena si baila la cumbia, La cumbia de mi tierra, Canto a La Chorrera, La Montañerita, Alegría de Carnaval y muchas más, especialmente en honor a Santa Librada, Patrona de Las Tablas y a Santa Rosa de Llano de Piedra, en Macaracas.