Ray Barreto

Ray Barreto


With George

Ray Barreto

Ray Barreto


 

Ray Barreto

Barretto nació en 1929, de padres puertorriqueños, y creció en el barrio de Spanish Harlem de Nueva York. Al regresar del ejército en 1949, se transformó en un conguero profesional. La década de los 50 fue decisiva para la fusión del jazz con ritmos antillanos y Ray apareció en la escena musical en el momento perfecto. Enseguida comenzó a trabajar furiosamente. Grabó con Tito Puente, el saxofonista Gene Ammons, el guitarrista Kenny Burrell y también con Dizzy Gillespie —padrino del Latin jazz— entre otros. 

En 1960, empieza a grabar LPs con su propia orquesta, favoreciendo el formato de la charanga, tan popular en ese momento (adoptado también por futuros salseros como Johnny Pacheco y Charlie Palmieri). La diferencia fue que Barretto logró lo que muchos otros no pudieron: en 1961, generó un éxito radial que causó furor en Estados Unidos.

El Watusi era una curiosidad musical, una travesura en formato de canción que jugaba con el exotismo de los ritmos latinos y su influencia africana. Pero los violines de la charanga vibraban con auténtico frenesí cubano, su coro era irresistible y pasaron muchos años antes que el conguero pudiera reemplazar la memoria del Watusi con nuevos éxitos de salsa dura.

With George