Manny Oquendo

Manny Oquendo


Presented by Dj Ross

Manny Oquendo

Manny Oquendo


Manny es el mejor bongosero y timbalero que he conocido. ¡Y hemos tocado juntos por 28 años! Cuando él toca, él hace una declaración. El no sólo toca los ritmos, ¡él hace declaraciones! Y esa es la diferencia. No creo que existan timbaleros hoy día que puedan tocar de esa manera. Existían, pero ya no están con nosotros. Manny es el último de los Mohicanos. El es el único que queda que puede tocar ese estilo en su manera original”.

Andy González al autor, marzo 2002

Presentación

Cuenta Manny Oquendo que su nombre completo es José Manuel “Manolo” Manny Oquendo. Su nombre inicial fue José Manuel, y sus familiares luego le agregaron “Manolo”. Lo cierto es que todos lo conocemos como Manny Oquendo. Es también muy cierto que este destacado percusionista es uno de los pocos guerreros de la música afrocaribeña que sirve de puente o enlace entre el presente y el esplendoroso pasado de nuestros ritmos en la ciudad de Nueva York. Como lo dijo su buen amigo y discípulo Andy González, Manny bien pudiera ser “el último de los mohicanos”.

Nacido en la Gran Manzana, Manny Oquendo comenzó a tocar desde edad temprana. Su interés inicial y final siempre fueron los timbales y bongós. Su maestría en dichos instrumentos le permitió prestar sus servicios —ya sea tocando o grabando— con: Tito Rodríguez, Pupy Campo, Tito Puente, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Vicentico Valdés, Marcelino Guerra, Miguelito Valdés, Joe Cuba, Vitín Avilés, Israel López “Cachao”, Quincy Jones, José Curbelo, Alfredito Valdés, Dinah Washington, Charlie Palmieri, Eddie Palmieri, Vic Damone, Chico O’Farrill, Claudio Ferrer, Ralph Robles, Steve Turre, Billy Taylor, Mon Rivera, Paul Simon, Beny Moré, Machito, Bobby Capó, Sexteto La Playa, Panchito Riset, Danny Rivera, Art Blackey, Grupo Folklórico Experimental Nuevayoquino, Gilberto Santa Rosa, Noro Morales, y muchos más.

Sin embargo, las nuevas generaciones conocieron el nombre de Manny Oquendo gracias a un maravilloso conjunto llamado “Libre”, nacido el 24 de octubre de 1974, bajo el liderazgo del propio Oquendo y Andy González. De acuerdo a Manny, Libre sigue siendo su grupo favorito de todos los tiempos. Esta es su creación, y, junto a González, le han visto crecer hasta tiempos presentes. Ellos se han mantenido vigentes, contra viento y marea, y sobrevivido cuanta tendencia musical ha florecido durante todos estos años.

Pude entrevistar a Manny durante su visita a Los Angeles, California, con motivo del Sexto Congreso Anual de Salsa de la Costa Oeste, exitosamente organizado por Albert Torres. Una segunda entrevista tuvo lugar un año después, y Andy González gentilmente se incorporó a la misma por petición del maestro Oquendo. Ambas entrevistas fueron integradas, y el resultado lo podrán leer a continuación.

Agradecimientos: Mis más sinceras gracias a Andy González, por toda la ayuda que me brindó en todo momento. Este trabajo no hubiese sido posible sin su buena voluntad. Quiero también agradecer al “sonero de barrio”, Frankie Vázquez, por haber cedido su lugar al Dr. Oquendo, cuando el tiempo era el factor crítico. Mi gratitud a mis compañeros de batalla, Bruce “Chuck” Brewer y Antonio “Anthony” Núnez, por ser el mejor equipo de trabajo en el mundo. Igualmente, mil gracias a Albert Torres por traer a todos estos fantásticos músicos a Los Angeles. Finalmente, un abrazo eterno a mi compañero y hermano de Herencia Latina, Israel Sánchez-Coll, por la tediosa labor de montar esta entrevista.

Presented by Dj Ross